EL GATO DEL BOSQUE DE NORUEGA

Es en los bosques que cubren Noruega donde este gato ha tomado su nombre: Norsk Skogkatt, gato de los bosques del norte. La tradición dice que el noruego desciende de los gatos de los vikingos; otros dicen que son los gatos de los elfos, seres mágicos de los bosques.

El gato del Bosque de Noruega nace con un pelo corto y suave. El pelo se pone lanoso a la edad adulta, hay que esperar algunas veces hasta 5 años. Su carácter es particular y sus características son únicas en el mundo. Tiene pies largos con dedos palmeados que le permiten desplazarse con toda seguridad sobre la nieve, o bajar de los árboles con la cabeza abajo, siguiendo un recorrido en espiral.

Su pelo es doble, la capa inferior es lanosa y da una impresión de pesadez y profundidad. Está recubierto de largos pelos de cobertura impermeables y lustrosos. El pelo de guardia es de textura ligeramente aceitosa. Es más corto sobre los hombros y se va alargando de forma progresiva.


Pan's Truls
Magnifico macho Bosque de Noruega que sirvio como modelo para fijar el Estandar de Raza FIFE

HISTORIA Y LEYENDA DEL BOSQUE DE NORUEGA
Fuente. Revista Todo Gatos, Maribel Lerones (1996)

Rodeado de un pasado en el que se le relaciona con dioses y hadas, el Bosque de Noruega es todo un símbolo de su país. Raza pura, pues no se ha cruzado con otras, conserva los dones que le ha otorgado la naturaleza y que nos muestra con orgullo. De carácter dulce, es un compañero fiel, divertido y juguetón, que no tendrá reparos en contarnos cuando lleguemos a casa cómo ha pasado un día lleno de aventuras.

El Bosque de Noruega vive desde hace siglos en los países nórdicos dada su presencia en la mitología y en los cuentos antiguos de la zona que lo relacionan con los dioses y las hadas. Según la leyenda vikinga, antepasados de esta raza sirvieron a Freya, diosa de la belleza y del amor, que conducía un carruaje que cruzaba el cielo a gran velocidad tirado por dos Bosques de Noruega y que el poderoso Thor no pudo levantar. No existen pruebas para confirmar su procedencia pero cabe pensar que fueron introducidos en Escandinavia por los vikingos en el siglo VIII desde las regiones del Próximo Oriente. Los navegantes llevaron en sus “drakkars” algunos gatos para defender las mercancías de los roedores y, una vez desembarcados, se adaptaron perfectamente a las condiciones climáticas de su nuevo entorno nórdico gracias a su pelaje.

Hace mucho tiempo, en la prehistoria quizá, gatos de pelo corto emigraron hacia el norte; allí se adaptaron y sobrevivieron desarrollando unas características raciales especiales que les permitieron vivir en un clima durísimo. La historia de estos gatos está llena de leyendas que lo sitúan cerca de los dioses y al lado de las hadas. Es de sobra conocido que dos gatos blancos tiraban del carro de la diosa Freya y que el poderoso Thor no pudo levantarlo con sus manos. Leyendas a parte, las primeras referencias están descritas en 1550 por un sacerdote naturalista danés que vivía en Noruega y que clasificaba la flora y la fauna de Escandinavia; Peter Clussoan Früs en sus trabajos hace una división entre los linces: el lince-lobo,el lince-zorro y el lincegato. Seguramente se trataba tan sólo del “skogkatt”; su semejanza con el lince era evidente: collar, plumetis en las orejas y el tono del manto, y no sólo estéticamente se parecía: su habilidad para pescar en los lagos, la destreza a la hora de cazar pájaros y su pericia subiendo y bajando de rocas y árboles hicieron que lo confundieran. Mas tarde, en 1912, un autor noruego, Gabriel Scott, escribe un libro para niños en el que el protagonista principal es un gato de los Bosques de nombre “Solvfaks”.

Con el desarrollo rural en el norte de Europa, los colonos llevaron con ellos a sus granjas gatos de pelo corto; estos se empezaron a aparear con gatos de los Bosques que hasta ese momento se habían mantenido más lejos del hombre, esto puso en peligro la raza y en los años treinta los noruegos se empezaron a preocupar por su gato autóctono.

 Comienza la andadura. Para poder considerar un gato como auténtico los criadores debían llevar sus gatos y sus camadas a una comisión que dictaminaba si eran adecuados y cumplían todos los requisitos que en ese momento se tenían en cuenta para criar únicamente con auténticos gatos de los Bosques; debían poseer todos los atributos y rasgos que distinguían a este gato de cualquier otro: pelo, tamaño, morfología, carácter, etc. Estos pioneros trabajaron lenta y rigurosamente hasta elaborar un estándar y así determinar con palabras y puntuación lo que la naturaleza había determinado tiempo atrás con frío y condiciones extremas para sobrevivir. Era necesario si se quería proteger a la raza evitando cruces con cualquier otro gato. Es por esto por lo que el Bosque de Noruega es único, especial, pero sobre todo natural, pues aunque la mano del hombre ha intervenido sólo lo ha hecho para salvaguardar su pureza y conservar sus primitivas características, luchando contra modas o caprichos pasajeros. Es fácil de entender que los escandinavos quisieran proteger a un animal que reúne en sí mismo algo tan difícil de encontrar: un carácter dulcísimo, una destreza sorprendente y una estética fantástica que lo sitúa en un ámbito que va desde la más absoluta admiración a la constante sorpresa.

Sigamos con su historia. En 1969 13 noruegos participaban en exposiciones y tres años más tarde la raza es reconocida por las asociaciones felinas noruegas y se empieza a elaborar el primer estándar; dos años después el cruce de “Pippa” con “Truls” da los primeros Noruegos reconocidos como raza. Sus nombres; “Pjewiks Truls” y “Pjwiks Nisse”. En 1975 Kari Eggun, Liven Loose y Egil Nylund fundaron la Nors Skogkattring, que le da un impulso y fuerza a la raza. En 1976 es reconocida por la FIFe. Una delegación compuesta por Carl-Frederik, Elen Nordane y Arvid Engh viaja a París, sin embargo la estrella del momento, “Pan’s Truls”, el gato que había servido de modelo para le elaboración del estándar, no pudo viajar con ellos. Las leyes fronterizas noruegas impedirían que regresara sin sufrir antes una larga cuarentena. Cuando la delegación noruega regresó él fue al aeropuerto a recibirla. “Truls” era ya muy conocido por su aparición en la televisión y la declaración del rey Olaf de otorgar al “Norsk Skogkatt” la categoría de mascota nacional le habían dado mucha popularidad, y así este vikingo que viajaba en las bodegas de los “drakkars” empieza una nueva singladura conquistándonos por su belleza e inteligencia.

La primera organización felina americana que lo reconoció fue TICA, que entre 1984-1985 elaboró su primer estándar; los primeros Noruegos registrados en CFA datan de 1987 y comenzaron a competir en 1993. Justamente en el año que celebramos su vigésimo aniversario del reconocimento de FIFe la CFA en su anuario de 1996 hace una reseña especial de los Bosques de noruega.

Al principio la exportación era muy difícil y restringida: un gato no podía salir de Noruega sin un acuerdo de la comisión de crianza de la Federación Felina Noruega. Pero Europa ya había sucumbido a sus encantos y muchos de los hoy reconocidos criadores se embarcaron, a pesar de las dificultades, en la reconfortante tarea de criar estos gatos. El primer eurocampeón más allá de las fronteras escandinavas fue “Jakobellas Max”, un macho negro tabby tigre con blanco propiedad de Margaret Leleither, que ese mismo año, fundó el Club del Bosque de Noruega en Alemania.

Hasta 1990 se permitió gatos de la naturaleza y en ocasiones los encontramos en nuestros pedigríes. En la actualidad hay mucha controversia entre los criadores a la hora de decidir si se puede volver a coger gatos de la naturaleza. Muchos defienden que hay suficientes líneas genéticas para trabajar sin consanguinidad; en cambio otros creen que se están perdiendo algunos de los rasgos característicos de la raza, que se recuperarían con la entrada de sangre nueva. De momento es muy difícil que la categoría de novicios se vuelva a abrir, quizá uno de los motivos para la negativa sea que tendrían que hacerse comisiones muy estrictas a la hora de admitir un gato de la naturaleza, y por supuesto sólo en Noruega, su país de origen (aunque es sabido que el Bosque se ha desarrollado también en Suecia y Finlandia). Pero hay que entender que un motivo especial influye a la hora de tomar esa decisión, especialmente entre los criadores noruegos, y no es otro que el sentimental. A casi todos los criadores nos gustaría tener un gato directamente cogido de los bosques. Imaginaros a los noruegos viendo saltar o trepar por los árboles magníficos ejemplares sin poder acceder a sus líneas genéticas. Quizá en el futuro nos pongamos de acuerdo todos los criadores y tomemos la decisión para nuestros gatos, que en definitiva, es lo que importa.

CARÁCTER DEL GATO DEL BOSQUE NORUEGO

Contrariamente a lo que puedan sugerir su aspecto y pasado salvajes, el Bosque de Noruega es un gato equilibrado, sociable y juguetón. Tierno, amoroso y fiel suele ser confiado con el hombre. Es un gran compañero que establece una relación muy especial con su amo al que sigue a todas partes haciendo todo lo posible para llamar su atención. Tiene una increíble capacidad de comunicación con las personas y animales de su entorno y le encanta parlotear y compartir sus juegos. Es activo pero no alocado y aprecia vivir al aire libre aunque se adapta a la vida en un piso siempre que tenga espacio para sus juegos e investigaciones. Es silencioso, ágil y muy curioso además de que le encanta trepar a los lugares más altos para disfrutar de vistas panorámicas.

CUIDADOS DEL GATO DEL BOSQUE DE NORUEGA

Estos gatos apenas necesitan cuidados en cuanto a peinado, limpieza de ojos, etc.

Quizás, lo más importante sea dedicarles un tiempo diario para el juego, al ser tan inteligentes es fácil enseñarles cosas, y muy gratificante. Hay ejemplares que se deciden definitivamente por determinadas pelotas, o algunos entusiastas del famoso plumero. Estos juegos les ayudan a mantenerse en forma haciendo ejercicio, y no es raro que un abuelete que ha pasado de los doce años juegue con sus nietos, y sus bisnietos, les acicale y duerma con ellos. Con un poco de dedicación, se aprenden el nombre en cuestión de quince días y no lo olvidan jamás.

Un aspecto fundamental es la escrupulosa desparasitación, que debe hacerse con regularidad, y el más importante, una buena alimentación. Hay épocas del año en las que ingieren menos alimento, esto suele coincidir con la época estival. Con la llegada del otoño, el apetito aumenta de forma notable, se preparan para el duro y largo invierno. Después de haber tenido el pelo prácticamente corto, con la entrada del mes de septiembre, veremos como su manto crece, el collar empieza a enmarcarles la cara, y empiezan a mostrase en todo su esplendor, que es mucho.

Encontrar el pienso ideal que necesita nuestro gato, no es difícil, sólo hay que tener en cuenta el tipo de vida que lleva, si sale al exterior, si se pasa el día holgazaneando junto al radiador, o si está esterilizado y se vuelve un poco obseso con la comida. La experiencia me dice que los Noruegos no son propensos a la obesidad, aunque estén esterilizados, pero hay que vigilarles para que se mantengan en un peso ideal. Esto se consigue sin sucumbir a sus chantajes en lo que a la comida se refiere, un pienso de gama alta esta muy bien equilibrado y no necesitan nada más.

Lo que ahorramos en pienso, luego lo gastaremos en veterinario.

Eso no quiere decir, que en ocasiones especiales, después de una ausencia, mientras se acostumbran a su nueva casa, después de una visita al veterinario, les recompensemos con alguna golosina o su lata preferida.

Para terminar, es fácil entender que esta raza se haya convertido en pocos años en la predilecta de muchos aficionados a los gatos, que han sucumbido a su belleza e inteligencia.

DESCRIPCION FISICA DEL BOSQUE DE NORUEGA

Fuente. Blind Love Cattery, Argentina (2009)

El Look del Bosque de Noruega.

La apariencia del Bosque de Noruega
Reimpreso de un artículo de Huldrekatten n° 1 1990. El encabezado en aquel momento era: El Look del Bosque de Noruega – Una característica olvidada.
Por: Jette Eva MadsenDK* Felis JubatusTraducción al español: Alexis CastroAR* Blind Love
Desde que el gato del Bosque de Noruega fue reconocido como un gato de pedigrí ha habido discusiones sobre su correcta expresión o apariencia. ¿Qué es realmente? ¿Cómo describir un gato con la apariencia correcta? ¿Cuáles características en particular influyen esa apariencia?
La expresión del Bosque de Noruega está determinada por un número de características como por ejemplo: la cabeza, la forma, el perfil, la colocación y tamaño de las orejas, y los ojos. Lo que intento es concentrar sobre esto es la longitud del perfil, la anchura de la nariz y la colocación y tamaño de los ojos. Las razones para focalizarme en estas características es que ellas están inadecuadamente definidas en el “estándar de puntos” de FIFE, pese a que son de vital importancia para alcanzar la correcta apariencia del Bosque de Noruega.
Para alcanzar el look correcto, una descripción de la cabeza de un Bosque de Noruega debería ser algo como esto:

  1. Cabeza triangular de talla media.
  2. Perfil largo y derecho, de modo que la longitud de la nariz sea levemente más corta que la longitud de la frente.
  3. La frente es plana justo encima de la nariz.
  4. Y es redondeada entre las orejas.
  5. La transición entre la frente plana, la coronilla redondeada y la región del cuello es continua sin hendiduras (notches) o rupturas (brakes).
  6. Los ojos son largos y abiertos. Levemente ovales y oblicuos. La línea superior e inferior de ambos ojos forman una línea curveada sin secciones llanas. Los ojos no están hundidos y están colocados de modo tal que la distancia entre ellos corresponda aproximadamente a la amplitud de un solo ojo.
  7. La nariz es más ancha entre los ojos que en la punta de la nariz misma.
  8. La nariz es redondeada de modo que el puente sea más alto que las alas de la misma.
  9. La nariz gradualmente se ensancha desde la punta hasta el comienzo de los pómulos, e idealmente está completamente sin “pinch” (picadura, apretadura).
  10.  La barbilla es fuerte y, según reza en el perfil, está alineada con el labio superior.


Fig 1: Coronilla, longitud de la frente, longitud de la nariz.
Los argumentos para esto son los siguientes:

  1. Los gatos grandes y fuertes con cabezas pequeñas no tienen el balance apropiado entre cabeza y cuerpo.
  2. Cuando el mentón llega a ser demasiado grande en proporción con la frente, esto domina la expresión y el gato luce como adormecido.
  3. Si la frente no es plana sobre la nariz el perfil no es realmente derecho.
  4. Es verdad para todos los criadores que las cabezas más hermosas en su forma se ven cuando la sección entre las orejas está redondeada (más o menos dependiendo de la raza).
  5. Y cuando la coronilla y la región del cuello forman una curva sin rupturas.
  6. Hay muchas posibilidades de ojos y su colocación, pero el único descrito aquí le da al Bosque de Noruega la apariencia más correcta y alerta que necesita.


Fig 2: Ojos que tienen colocación llana = mentón más pesado y mirada cruzada.
Fig 3. Ojos con párpados llanos = mentón más pesado.
Fig 4. Ojos demasiado ovales = look elegante del Somalí u Oriental.
Fig. 5. Ojos demasiado redondeados = apariencia de gato Persa.
Fig 6. Ojos correctos del gato del Bosque de Noruega.

  1. Narices las cuales son igualmente anchas a través de su longitud, o peor aún, narices que son más anchas en la punta que entre los ojos, esto le da al Bosque de Noruega una apariencia perezosa o embotada.


Fig.7. 1. El ancho de la nariz entre los ojos.
Fig. 7. 2. El ancho de la nariz en la punta.

  1. Narices “planas” lucen más anchas y le dan a la nariz una apariencia “angular”.


Fig. 8. Nariz redondeada.
Fig. 9. Nariz plana, look angular, ancha.

  1. Todos los gatos de narices grandes tienen más o menos “pinch”. La mejor forma triangular de la cabeza de los Bosques de Noruega se ve cuando el gato tiene menos “pinch”. En este contexto es importante recordar que un gato concentrado e interesado trae sus bigotes hacia delante. Para los observadores inexpertos esto puede lucir como un “pinch”, pero solo es causado por la activación de los músculos alrededor de los bigotes. Así que para juzgar si un gato tiene “pinch” es importante sentir el esqueleto de la nariz.

                                                        Fig. 10. Gato con “pinch”.

  1.  Para el look del Bosque de Noruega la barbilla no es muy importante. Pero cuando se cría es muy importante tener cuidado de que los gatos no desarrollen barbillas débiles, ya que esto puede desarrollar fácilmente una mandíbula sobre expuesta.


Hoy día no sólo vemos gatos con los errores antes mencionados, sino también con varias combinaciones de características indeseadas. Los más comunes son probablemente aquellos que producen un look estilo Main Coon: gatos con mentones pesados y dominantes causados por una combinación de dos o más de estas características, tales como: ojos de forma incorrecta, narices con “pinchs” fuertes, narices demasiado largas, demasiado anchas o demasiado planas.
Otro error comúnmente visto es el look “Persa”. Esto es causado por ojos demasiado redondos y hundidos en combinación con cabezas cortas y alargadas.
En los años subsiguientes el look “Somalí” se ha vuelto más común. Cabezas pequeñas y elegantes con ojos orientales en cuanto a forma o colocación, frentes redondeadas y “pinch” moderado.
Las orejas: Una parte importante de la apariencia
Las orejas, por supuesto, deben estar colocadas sobre la cabeza, de modo tal que el borde extremo siga y continúe la forma triangular de la forma de la cara del Bosque de Noruega.
El error más común en este contexto son orejas colocadas demasiado arriba. Esto le da al Bosque de Noruega un look de gato común de casa.
Fig.1. Las orejas siguen la línea de la barbilla hasta las mejillas.
Fig. 2. Orejas colocadas demasiado arriba.
Por otra parte, es importante para la correcta expresión de alerta que la cavidad de las orejas esté colocada, no solo sobre la cabeza, sino ligeramente oblicua tanto en la parte frontal como en la trasera. Las cavidades de las orejas que están colocadas de modo que queden derechas hacia el frente le dan al Bosque de Noruega un look demasiado apacible y dulce.
Fig. 3. La cabeza vista desde arriba. Cavidades de las orejas correctamente colocados.
Fig. 4. La cabeza vista desde arriba. Cavidades de las orejas mal colocados.
No obstante, la cavidad de las orejas debe estar perfectamente vertical y no inclinarse hacia delante y sobre los ojos, ya que esto le da al gato una expresión cruzada.
Fig. 5. Orejas con sus cavidades correctamente verticales.
Fig. 6. Mala colocación de las orejas. Orejas inclinadas.

Tamaño: el tamaño de las orejas consiste en tres cosas: altura, amplitud y profundidad. De un primer vistazo la altura pareciera ser lo más fácil de determinar, pero SIEMPRE es necesario sentir el borde de las orejas donde se sujetan al cráneo. Las orejas con una correcta cobertura de pelaje parecen más pequeñas que las orejas con escasa cobertura de manto u orejas que no tienen pelo en la base las cavidades de las mismas, y /o carencia de pelo en el exterior de la oreja. Una de las razones para esta “ilusión óptica” (comillas mías) es que la luz brilla más a través de una oreja cuya cavidad está escasamente cubierta de pelo, y de esta manera es más fácil ver la palidez de esa cavidad en su totalidad, que cuando una oreja está cubierta de pelo en su parte frontal la cual termina perdiéndose. La cavidad de la oreja debe tener una buena profundidad en la base y debe tener una buena amplitud en su apertura. Las orejas con cavidades estrechas dan una apariencia errónea y apretada así como carencia de profundidad en la base.

Fig.7. Buena amplitud del arco de las orejas. La flecha muestra la amplitud del arco de la oreja.
Fig. 8. Orejas demasiado estrechas. Otra vez la flecha muestra la amplitud del arco de la oreja.
Forma: Las orejas de los gatos del Bosque de Noruega más hermosos tienen bordes puntiagudos. Hay Bosques de Noruega con las puntas de las orejas muy redondeadas, las cuales hacen pensar en las orejas de un gato Burmés. Cuando se cría uno debería apuntar a orejas más puntiagudas, en parte porque esto le da al gato una expresión más alerta, pero también porque el pelo de los tufos de lince de las puntas de las orejas crecen más cerca y lucen mejor.
Fig. 9. Borde de una oreja puntiaguda.
Fig. 10. Borde de una oreja redondeada.
Manto: la contribución del pelaje en el borde de la oreja perfecta de un Bosque de Noruega no debe pasarse por alto. El Bosque de Noruega ha demandado ser una raza natural adaptado a climas fríos, y como tal debe, por supuesto, haber desarrollado una buena capa de pelo alrededor de las orejas para reducir la pérdida de calor del cuerpo. El frente de la oreja del Bosque de Noruega tiene algunos pelos medio largos que parcialmente esconden la cavidad de la oreja, y a lo largo del borde interior esta cavidad crecen pelos de variadas longitudes, los más cortos hacia las puntas de las orejas. Estos pelos del frente de la oreja y a través del borde interior de las mismas casi cubren la cavidad abierta y así las protege del frío, insectos voladores y otras cosas que podrían entrar en una oreja desnuda. Detrás de las orejas un buen cubrimiento de pelo también es muy importante. Como regla, uno debiera decir que el pelo debe alcanzar al menos hasta el doble del borde exterior de la oreja. El pelo crece gradualmente más largo a través del cuello hasta mezclarse con el comienzo del collar.
Fig.11. El manto cubriendo sobre la oreja. La cubierta de la parte posterior el arco de la oreja.
El toque final son los tufos de lince en la punta de las orejas. Grandes, con buenos tufos de lince le dan a las orejas un toque final hermoso y la perfecta apariencia salvaje.
Fig.12. Tufos de lince. La oreja del Bosque de Noruega y sus alrededores deberían estar bien cubiertos.

La apariencia del Bosque de Noruega – Suplemento 2009 -
El artículo previo fue escrito en 1990, y esto es bastante tiempo atrás en el mundo felino. Afortunadamente no mucho ha cambiado desde entonces y el Bosque de Noruega todavía necesita tener la misma apariencia, y nosotros aún quisiéramos que estuviera adaptado a una vida de climas fríos y duros.
Algunas nuevas variedades en el look han aparecido en años posteriores, las cuales he visto cada vez más y más cuando estoy juzgando. Por ello, he adherido  algunos pequeños extras en el artículo original.
El fenómeno de la moda en el Bosque de Noruega
Generalmente debo decir que el estándar es muy bueno, bastante alto, no importa a dónde vaya en Europa. Como en el resto de las áreas existe el fenómeno de la moda en la cría de gatos. Este fenómeno de la moda está bastante controlado por aquellos cuyos gatos ganan en los shows. Extrañamente no hay siempre una conexión clara entre el gato que gana más y la historia que le ha sido adjuntada a la raza. Un ejemplo actual de esto es que veo más y más gatos con pelos muy pequeños en frente a la oreja, en la oreja en sí misma o detrás de ella. Hay un número especial de gatos con pelos extremadamente cortos en la oreja en sí que la piel casi brilla a través de ella. Esto definitivamente da la impresión de orejas muy grandes, pero se ajusta bastante mal con la imagen de un gato “natural” (comillas mías). Tales orejas grandes y mal cubiertas pudieran definitivamente congelarse y romperse si el gato fuera sujeto a un serio congelamiento.
El más grande, el mejor
Otra vieja tendencia, la cual no es sólo aplicable a nuestra raza, es que cuando el estándar dice GRANDE (mayúsculas mías), entonces todos tienen la tendencia de entenderlo como si “el más grande fuera el mejor”. Esto es peligroso en cuanto lleva a razas extremas. No es solo peligroso a los gatos que son resultado de una cría extrema porque a menudo los animales extremos tienen menos calidad de vida. Esto también es peligroso para la sobrevivencia de la raza en sí misma, por cuanto los animales extremos, por supuesto que tienen seguidores, pero es un número limitado de personas quienes quieren a un animal extremo. Esto significa que mientras los criadores han estado criando hacia tipos más y más extremos se convertirán automáticamente en menos y menos ejemplares, porque habrá menos gente quienes quieran comprar tal animal.  Razas pequeñas tienen un banco genético pequeño, y esto conlleva a recursos de endogamia (inbreeding), por lo tanto es increíblemente importante para la salud de una raza que esta tenga una apariencia y una forma acorde a una audiencia mucho más amplia.
Tufos de lince (Fig. A):
Afortunadamente hay muchos Bosques de Noruega que tienen hermosos tufos de lince. Estos tufos enfatizan la apariencia salvaje y atenta del gato. En estos años hay Bosques de Noruega que no tienen tufos de lince, sino brochas enteras. Las brochas son características de los Main Coon, y como tal es una raza que tiene sus propias características. Por ende creo que deberíamos dejar que el Main Coon siga con sus brochas y trabajar para mantener las hermosas puntitas de tufos de lince en el Bosque de Noruega, de modo que podamos alcanzar completamente la correcta apariencia en los gatos.
La base “embudada” de la oreja (Fig. B):
Cada vez más durante estos años he visto en muchos Bosques de Noruega que las cavidades de las orejas están demasiado cerradas en la base. Algunas de las orejas llegan casi a una forma de “embudo” (comillas mías) porque la parte más baja que se acopla al cráneo está colocada demasiado adelante sobre la cabeza. La apariencia no es la más correcta debido a que la forma embudada de la base de las orejas llega a ser demasiado estrecha y al mismo tiempo le da una apariencia de un gato más elegante.
Fig. B. Forma correcta de la cavidad de las orejas. Cavidad demasiado cerrada.
Perfiles redondeados (Fig. C):
Una de las características del Bosque de Noruega,  el cual es a menudo sujeto de crianza hacia una expresión extrema, es el perfil. Yo con frecuencia veo gatos con perfiles ligeramente redondeados. Estos gatos no suelen tener una verdadera cabeza triangular, pero si un cabeza elegante, acuñada, la cual al mismo tiempo causa que los ojos se desplacen demasiado abajo sobre las mejillas.
Fig. C: Gran distancia entre la línea del perfil y el ojo, y frente muy redondeada.
Para ver el perfil ideal y la colocación de los ojos, uno puede comparar al gato con el logo del Norsk Skovkattering, ya que sigue representando el ideal.
Fig D: La barbilla es muy fuerte y casi más protuberante que el labio superior.


Barbilla y mordida (Fig. D):
Que el Bosque de Noruega deba tener una barbilla fuerte está más allá de una discusión. Pero, ¿Qué exactamente es una barbilla fuerte? Hasta ahora hemos visto muchos gatos con barbillas muy fuertes, con protuberancias que casi superan al “labio superior”. Simultáneamente un gran número de gatos han comenzado a tener mandíbulas sobre expuestas, No cabe duda que haya una conexión con la descripción del estándar acá. No creo que exagere cuando escribo que todas las razas que de acuerdo al estándar deban tener barbillas fuertes, tengan problemas con mandíbulas sobre expuestas. Desafortunadamente ahora puedo indicar que el Bosque de Noruega sigue su última tendencia.

ESTANDAR DEL GATO BOSQUE DE NORUEGA

ADAPTACION AL MEDIO SALVAJE
El bosque de noruega se ha desarrollado a través de los siglos gracias a su ambiente. Tuvieron que alimentarse, defenderse, y protegerse contra los elementos de los bosques. Solamente sobrevivieron los gatos que fueron buenos cazadores y rápidos al escapar de los depredadores. Los gatos bosque de noruega que sobrevivieron su primer invierno tenían el pelaje semilargo, una buena capa impermeable y eran bien proporcionados, fuertes, e inteligentes. Sin estos rasgos no habrían sobrevivido. El bosque de noruega es inteligente, independiente, alerta, y atento a su entorno.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Un bosque de noruega es de tamaño medio a grande y de constitución fuerte. Con patas altas, con un cuerpo largo y rectangular. Sus patas traseras son más altas que sus patas delanteras. Son musculosos y de fuerte osamenta. Su cabeza es triangular, con los tres lados iguales midiendo entre las orejas y de éstas a la barbilla.

El perfil es largo y recto, sin rotura (stop)  y exhibe un mentón fuerte. Sus ojos son expresivos, grandes, almendrados, y ligeramente oblicuos. Sus orejas son grandes, altas y abiertas. Pueden tener tufos y penachos de lince. Su cola es larga, y la llevan hacia arriba normalmente. El bosque de noruega tiene un pelaje denso, rico, con una sub-capa lanosa cubierta por una capa de pelos protectores largos y gruesos. Esta capa es caliente e impermeable. En verano su manto es mas corto. Esa capa se nota más densa especialmente en gatos tabbys. Los gatos sólidos, bicolor, y gatas tricolor, a menudo tienen el manto mas suave. La longitud del manto del bosque de noruega es semi-largo, no como el de los gatos persas, que se mantiene largo todo el año. El aspecto general es de un gato alerta, sano, firme, musculado y bien proporcionado. Los machos son más grandes e imponentes que las hembras, pesando a menudo 6 u 8 kilos o más. Las hembras pueden ser considerablemente más pequeñas. Esta raza no se desarrolla totalmente hasta los 5 años.

Concesiones:
Se permiten botones, puntos y lockets en todos los colores. La longitud del manto y la densidad de su subcapa varían con las estaciones. Bajo ninguna circunstancia se penaliza a un gato por tener la capa de verano. Se evalúa su manto sobre todo en textura y calidad. Se tiene en cuenta la diferencia entre los varones y hembras. Y su lento desarrollo y maduración deben ser considerados. Los machos adultos pueden tener la cabeza mas grande que las hembras.

Penalizaciones:
Gatos demasiado pequeños o débiles de constitución. Cabeza redonda o cuadrada; perfil con rotura (stop). Ojos redondos. Orejas pequeñas o estrechas en su base. Patas cortas, finas, mal proporcionadas respecto al cuerpo. Cola corta. Cuerpo tipo Cobby o cuerpo extremadamente largo. Textura seca o sedosa en su manto. El temperamento debe ser tranquilo; un gato desafiante y/o agresivo quedará descalificado. El gato puede mostrar miedo, intención de huir o quejarse en voz alta pero no puede amenazar ni dañar, de acuerdo con las reglas del show.

Aspecto general
  A.A.C.E.
CFA
FIFe
GCCF
TICA
General
. EL Bosque de Noruega es un gato robusto con una doble capa de pelo distintiva y una forma de cuerpo fácilmente reconocible. Sus crías son de crecimiento lento, alcanzando su desarrollo completo aproximadamente a los 5 años de edad.
. . .
Cabeza La cabeza del Bosque de Noruega es un triángulo equilátero calculado desde las bases externas de las orejas a través de la parte superior de la cabeza y hacia la parte delantera de la barbilla. La parte frontal del cráneo es plana, ajustándose suavemente en la nariz. El cuello es muy musculoso, corto y profundo.
Triángulo equilátero en el que todos los lados son de igual longitud, medido desde la base de la oreja al punto de la barbilla. El cuello es corto y altamente musculoso.
Triangular con todos los lados son iguales.
Triangular
Forma triangular con lados iguales, de tal forma que las distancias de la barbilla a la base del borde externo de la oreja es igual a la distancia de la base externa del borde de una oreja al borde externo de la otra oreja. El hocico sigue la línea de la cabeza triagular sin evidencia de pellizco o "shipiness". La parte frontal del cerebro es plana y la barbilla firme.

Puntos de asignación: 5

Puntos de asignación: 50
Puntos de asignación: 20
Puntos de asignación: 20
Puntos de asignación: 20
Nariz Recta.
Recta desde el caballete de la ceja a la punta de la nariz, sin interrupción en la línea. La frente plana continúa en un cerebro y cuello suavemente curvados. Perfil largo y recto sin interrupción en la línea (sin stop).
Perfil largo y recto sin interrupción en la línea.
El perfil de la nariz es recto desde la parte superior de la frente a la punta de la nariz sin interrupción.
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 10
---------- --------- Puntos de asignación: 5
Cuerpo  Moderado . Buen esqueleto y musculoso. Las hembras proporcionalmente menores. NOTA: es un gato que madura lentamente y se deben hacer concesiones para gatos de menos de 2 años. La parte inferior del abdomen puede presentar almohadillas de grasa, especialmente en los meses de frío y no de berían ser consideradas como señal de obesidad.
Solidamente musculoso y bien equilibrado, longitud moderada, estructura ósea sustancial, con poderosa apariencia mostrando un pecho amplio y considerable. Gordura sin llegar a ser obesos. Los machos deberían ser grandes y majestuosos, las hembras pueden ser más refinadas y más pequeñas.
Largo, fuertemente construido, estructura ósea sólida.
Construido grande y fuerte, cuerpo largo. Estructura ósea sólida.
El cuerpo es robusto (vigoroso) con masa ósea sustancial, amplio pecho (torso) de gordura considerable, pero sin grasa. Musculatura sustancial y poderosa. Hay una considerable profundidad de ijada. El cuello es muscular y de longitud mediana. Se debe considerar la madurez, ya que estas crías no alcanzan la completa madurez hasta los 5 años de edad. Los machos son grandes y majestuosos, deberían hacerse concesiones para las hembras, ya que ellas pueden ser considerablemente más pequeñas que los machos.
Puntos de asignación: 15
Puntos de asignación:Torso: 10; Huesos: 5; Equilibrio: 5
Puntos de asignación: 25 (incluido las patas)
Puntos de asignación: 25 (incluido las patas)
Puntos de asignación: 5 ; Forma y tamaño: 5
Patas y pies  Las patas son moderadas en longitud y bastante juntas. Las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras, levantando el trasero (cadera, rabadilla). Los músculos deberían estar muy desarrollados con una considerable profundidad de ijada. Los pies deberían ser redondeados y profundamente copetudos.
Longitud mediana con las patas traseras más largas que las delanteras, haciendo que el trasero sea más alto que los hombros. Los muslos profundamente musculosos, las patas más bajas son esenciales. Si se miran desde atrás las patas traseras son rectas. Si se ven por delante en cambio las patas parecen ser hacia afuera. Patas grandes redondeadas, firmes con mucho copete entre los dedos.
Alto en las patas, las patas traseras son más altas que las delanteras.
Alto de patas. Las traseras más altas que las delanteras.
La longitud de las patas es mediana a larga, en proporción con el cuerpo, con las patas traseras más largas que las delanteras, haciendo que el trasero sea más alto que los hombros. Los muslos son profundamente musculosos. Las patas son de hueso largo. Al verlas desde atrás las patas son rectas. Los pies son grandes y redondeados y muestra un manojo de dedos generoso.
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 10
Incluido en los 25 puntos del cuerpo.
Incluido en los 25 puntos del cuerpo.
Puntos de asignación: 10
Cola  Igual a la longitud del cuerpo desde la base del rabo hasta el hombro. Abundante y sustancial piel.
Larga y poblada, más ancha en la base. La longitud deseada es igual al cuerpo desde la base de la cola hasta la base del cuello. Guarnición de pelos deseable.
Larga y poblada. Debería llegar hasta el cuello.
Larga y poblada. Debería alcanzar por lo menos las paletas de los hombros.
La cola es larga y poblada. La longitud debería ser tan larga como el cuerpo.
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 10 (longitud y forma)
Puntos de asignación: 10
Puntos de asignación: 10
Pelo  Una doble capa de pelo distintiva. El pelo es desigual, pero debería ser cuidado (acicalado) suavemente para mostrar el colorido. La capa inferior es densa y lanuda. La capa superior semi-larga con pelos encrespados visibles. (NOTA: otros patrones que no sean marrones atigrados son normalmente de textura distinta). El collarín es corto en la nuca. Ondea en completas chuletas de cordero y cascadas hasta un babero sustancial, los faldones deberían ser muy poblados.
Doble capa de pelo distintiva, que consiste de una capa inferior densa cubierta por una capa larga lustrosa y suave. Resistente al agua. Pelos encrespados colgando a los lados. El babero consta de 3 secciones separadas: collar corto en el cuello, chuletas de cordero laterales y collarín frontal. Los faldones están llenos en las patas traseras. El pelo puede ser más poblado en invierno que en verano, porque la capa inferior tiene su desarrollo completo en invierno. Pelos más suaves se permiten en gatos bicolores sombreados y sólidos. El tipo y calidad de pelo es de importancia primaria, el color y modelo son secundarios. Todos los colores, cada color y los modelos están permitidos, con la excepción de aquellos que muestran hibridación y quedan como resultado en colores chocolate, lila himalayo o estas combinaciones con blanco.
Semi-largo. La capa inferior lanosa está cubierta por una capa superior suave y resistente al agua. Este pelo lustroso cubre las espaldas y los laterales. Un gato completamente cubierto tiene pechera completa y pantalones de golf. Se permiten los colores, incluidos todos los colores con blanco, con excepción de modelos inequívocos y los chocolates, canela y beiges. Se admite cualquier cantidad de blanco; p.ej.: blanco radiante, blanco medallón, blanco en el pecho, blanco en la barriga, blanco en las pezuñas, etc...
Semi-largo. La capa inferior es lanuda, cubierta por una capa superior resistente al agua. Este pelo lustroso cubre la espalda y los laterales. Un gato lleno de pelo por completo tiene pechera, un trasero lleno y pantalones cortos (durante los meses de verano el pelo es considerablemente más corto).
El pelo es una doble capa, que consiste de una capa inferior con sensación de pesadez y profundidad, cubierta por pelos encrespados largos y resistentes al agua. Los pelos encrespados crecen de la espalda y hacia abajo por los laterales. El pelo es irregular, más corto sobre los hombros, haciéndose progresivamente más largo en todo el cuerpo y terminando en faldones completos. El pelo tiene una textura áspera. El trasero consiste de 3 secciones separadas: trasero (detrás del cuello), chuletas de cordero laterales y babero frontal completo, solamente la cola, las orejas y las matas de los dedos distinguen al gato como de pelo largo. Dado que esta raza evoluciona naturalmente en un clima húmedo y frío, el tipo de calidad del pelo es de importancia primaria, el color y el modelo del pelo secundario.
Puntos de asignación: 10
Puntos de asignación: 5 Longitud y textura.
Puntos de asignación: 25
Puntos de asignación: 25
Puntos de asignación: 20
Condición y equilibrio El gato debería gozar de buena salud, vivo, con ojos despiertos, firme, seguro y musculoso, sin señas de obesidad. El pelo debería estar limpio sin aceites ni pegajosidades, visto de lado el gato Bosque de Noruega debería parecer cuadrado. Nada preciso
Nada preciso
Nada preciso
El aspecto es de un gato despierto, saludable, firme, musculoso y bien proporcionado. Los machos son grandes y majestuosos. Las hembras pueden ser considerablemente más pequeñas que los machos. Hay que ser permisivo con esta diferencia de tamaño. La masa ósea debería ser sustancial, con buen tono muscular y sin evidencia de obesidad. La apariencia completa de un gato maduro con pelo es cuadrada. En lo que se refiere al temperamento, deberían ser dulces.
Puntos de asignación: 20
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 5
Puntos de asignación: 15
Penalizaciones e infracciones No se han encontrado.

Corte drástico en la nariz, hocico cuadrado, bigotes de pellizco. Cuerpo largo y rectangular, cuerpo redondo, número incorrecto de dedos, ojos bizcos, cola anormal enroscada, estructura ósea delicada, maloclusión, resultando una barbilla hacia arriba o hacia abajo, gatos que muestran evidencia de hibridación que dan colores chocolate, negro lavanda, lila o estos colores con blanco.

Gatos demasiado pequeños de corte elegante, cabeza redondeada o cuadrada. Perfil con ruptura, pequeñas orejas, patas cortas, pelo seco, enredado y con nudos.
Pelo seco y con nudos. Patas cortas. Perfil con interrupción. Cabeza redonda o cuadrada. Pequeñas orejas. Complexión pequeña y delicada.
Patas cortas o patas largas sin estar en proporción con el cuerpo. Cuerpo redondo. Cuerpo extremadamente largo. Nariz con interrupción. Cabeza redonda o cuadrada. Pequeñas orejas. Cola corta. Estructura ósea delicada.